Hormigón impreso en Donostia-Gipuzkoa
La belleza del hormigón sobre el pavimento
VER GALERÍA
El hormigón impreso
Una de nuestras actividades habituales en PAVITEC 2000, sigue siendo la realización de pavimentos de hormigón impreso en Donostia- Gipuzkoa.
La cercanía es un aspecto muy importante a tener en cuenta respecto a la planificación del trabajo antes de realizar la obra, la ejecución, el precio, como el servicio postventa.
El pavimento de hormigón impreso es una opción muy interesante ya que a la hora de realizar un recrecido de hormigón como pavimento, se aprovecha la superficie para texturar y colorear como acabado estético.
El hormigón impreso consiste básicamente en el vertido y regleado de un hormigón sobre un terreno preparado y encofrado previamente.
El hormigón es armado con malla de acero corrugado o también con fibras dispersas de polipropileno o fibras metálicas para evitar fisuraciones y retracciones indeseadas y aumentar la resistencia.
En este trabajo de hormigón impreso en Donostia-Gipuzkoa se eligió el color gris con textura de baldosas de piedra. El resultado es muy satisfactorio en cuanto a estética y funcionalidad.
Todo hormigón impreso puede ser tintado con ácido para personalizar el color y dar un aspecto diferente al habitual.
Los componentes
Tras el vertido y regleado del hormigón se expolvorea la superficie con uno de los componentes que es una capa de un preparado a base cemento coloreado que sirve de capa de rodadura y aporta la dureza y durabilidad necesaria para el tráfico sobre el hormigón.
Existen diferentes morteros pigmentados, calidades y precios para cada proyecto de pavimento impreso. Los componentes como los cementos, aditivos, cuarzos y pigmentos influyen considerablemente en la calidad y precio del acabado del hormigón impreso.
Después de un tiempo se trabaja la superficie con llanas especiales, para unir la capa del mortero coloreado con el hormigón y de esta manera conseguir la capa de rodadura pigmentada.
Seguidamente se expolvorea el polvo desencofrante también coloreado para evitar el pegado del mortero al molde y conseguir un acabado estéticamente natural.
La combinación de colores entre el mortero pigmentado y el desencofrante, es muy importante si se quiere conseguir un acabado estético natural, sobretodo en estampaciones imitación a piedra y madera.
Transcurrido un tiempo, que varía dependiendo sobre todo del clima y la temperatura, se realiza la limpieza de la superficie. Con agua, maquinaria y determinada presión, se eliminan los restos teniendo precaución de no dañar la superficie reciente.
Después del secado completo del hormigón se sella la superficie con productos variados, Pueden ser selladores al agua a base de latex, poliuretanos, etc…
A la hora de realizar un pavimento de hormigón impreso, influyen también muchos factores como el tiempo y la temperatura en el momento de pavimentar. Aspectos como la dimensión de la superficie y también la pendiente del terreno entre otros.
Es por ello muy importante el planteamiento antes de realizar el trabajo para de esta manera, garantizar un precio moderado y el éxito en el acabado.
Áreas de aplicación
Las áreas de aplicación son innumerables. Como este caso del jardín de hormigón impreso en Donostia-Gipuzkoa, es muy utilizado en parques, aceras de urbanizaciones, entradas a garajes, plazas, patios, etc…
La amplia variedad de texturas existente, combinación de colores y acabados de selladores, hacen del hormigón impreso un pavimento adecuado para muchas zonas y con muchas áreas de aplicación.
Tiene ventajas respecto a otros acabados en pavimentos exteriores, como por ejemplo la rapidez de ejecución, ya que el mismo hormigón sirve de capa de rodadura. De esta manera se evita el revestimiento posterior con otros materiales.
Se amolda totalmente a la forma de la superficie, facilitando el acabado sin tener que colocar otra serie de elementos de construcción.
Las diferentes texturas disponibles suelen imitar a piedra, baldosas de piedra, madera, adoquines, parquet, ladrillo, etc…
También se suelen texturar las superficies con acabados rayados antideslizantes mediante escobas y herramientas similares, creando de esta manera pavimentos de hormigón totalmente personalizables en cuanto a color y texturas.
El hormigón también se puede colorear con un acabado pulido o fratasado.
Zonas de actuación
Caben destacar las obras de hormigón impreso realizadas en Gipuzkoa y la disponibilidad de desplazamiento y nuestras zonas de actuación a todas las poblaciones como Donostia, Irun, Eibar, Arrasate, Zarautz, Zumaia, Orio, Aia, Elgoibar, Rentería, Oiartzun.
Andoain, Azpeitia, Tolosa, Lasarte, Hernani, Pasaia, Beasain, Oñati, Zumarraga, Hondarribia, Bergara, Azkoitia, Legazpi, Urretxu, Arretxabaleta, Urnieta, Usurbil, Lezo, Billabona, Astigarraga, Lazkao, Mutriku, etc…
Cubrimos también toda la provincia de Bizkaia, Bilbao, Durango, Zamudio, Plentzia, Galdakao, Santurtzi, Amorebieta, Basauri, Ermua, Leioa, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Sestao, Bermeo, Ondarroa, Berriz, Iurreta, Mungia, Gernika, Sopelana.
También nos desplazamos a Berriz, Lemoa, Zalla, Urduliz, Sondika, Zierbena, Ortuella, Balmaseda, Elorrio, Lekeitio, Berango, etc…
Y como no, también realizamos obras por la provincia de Alava, Gasteiz, Laguardia, Labastida, Llodio, Agurain, Amurrio, Oyón, Elciego, etc… Y por supuesto toda Navarra.